domingo, 21 de abril de 2013

REPASO PRUEBA CDI 6º 7 DE MAYO

Estimadas familias:
Durante estos próximos días vamos a preparar la prueba CDI que el día 7 de mayo realizarán vuestr@s  hij@s. Trabajaremos pruebas realizadas en otros cursos y fichas de refuerzo de matemáticas y lengua. En conocimiento del medio vamos a repasar cada día varios temas. De ellos, se tendrán que estudiar los conceptos más importantes (esquemas, recuadros amarillos, apartados en negrita, recuerdas, etc). En los temas de geografía los accidentes más importantes, capitales, etc. No obstante,  iremos informando en el blog y en las agendas de  qué temas y  cómo deben estudiarlo. También tendrán que trabajar en el blog algunas actividades de repaso. Empezaremos por conocer un poco más las vidas de dos grandes genios de la música en el bicentenario de su nacimiento que se cumple este año.
RICHARD WAGNER
Leipzig,1813-Venecia, Italia, 1883) Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán.
Este gran maestro del teatro musical nació en la ciudad alemana de Leipzig, en 1813. Su doble talento poético y musical lo llevó al campo de la ópera (que necesita ambas cosas) pero lo hizo rebelarse contra los argumentos superficiales o inútilmente sangrientos de los que gustaban especialmente los músicos italianos.
Las obras de Wagner se mantienen hoy todas en los grandes teatros líricos del mundo entero, como caso único en la historia.
La primera obra de importancia es "El buque fantasma", que narra la historia de un navegante condenado a errar por los mares, y su redención por el fiel amor de una muchacha. "Tannhauser" fue la obra siguiente, y después "Lohengrin", tratando episodios de la remota historia germana y mezclándolos con figuras fantásticas.
Hasta ese momento la vida de Wagner es la común a los jóvenes músicos que buscan empleo en los teatros escalando posiciones. Pero Wagner abandona esta carrera huyendo de Riga a París, donde lo esperan amargos años. Finalmente es contratado como director de orquesta en la Opera de Dresde.
De allí ha de huir otra vez por razones políticas en 1849, con la partitura del "Lohengrin" recién terminada; se dirige a Weimar donde reside Liszt, le entrega la obra (que Liszt en 1850 estrena sin que Wagner pueda asistir) y recibe ayuda para refugiarse en Suiza.
Allí reside luego largos años. Las obras que siguen son: "Tristán e Isolda", "Los maestros cantores de Núremberg" y el ciclo "El anillo de los Nibelungos", que consta de cuatro dramas: "El oro del Rin", "La Walquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses".
La vida de Wagner sigue en dramáticos altibajos. Regresa a la patria pero los teatros no acogen sus obras porque las juzdosas. Hasta que un día el joven rey de Baviera, Luis II, romántico él mismo como los dramas de Wagner, invita a éste a residir a su lado y a estrenar sus 'nuevas obras en el teatro de la corte de Munich.
Hacia el final de su vida, Wagner, ahora celebrado e importantísimo, construye en la ciudad de Bayreuth su propio teatro, que hasta el día de hoy no ofrece sino sus obras. Para este Teatro de los Festivales compone su última obra, "Parsifal". Y en Bayreuth fue sepultado como un rey, después de haber muerto en Venecia, en 1883.

 

GIUSEPPE VERDI

La Roncole 1813 - Milán, Italia, 1901) Compositor italiano. Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.
En el mismo año que Wagner, nace también Verdi: 1813. Los verdes campos de la Lombardía fueron su tierra natal, y la ópera italiana con su tradición de siglos su herencia. No fue aceptado en el Conservatorio de Milán, pero subió y subió, con el denodado trabajo disciplinado que siempre lo distinguía, hasta constituirse en la cumbre del arte lírico italiano, digno rival de Wagner.
En aquel tiempo el mundo tuvo que tomar partido: por Verdi o por Wagner, porque sus ideas parecían opuestas, su música no tener nada en común. Hoy este conflicto ya no nos preocupa: podemos admirar por igual las obras maestras de ambos genios.
La vida de Verdi transcurre mucho más tranquila que la de Wagner. Su primer gran éxito es "Nabucco", ópera histórica que contiene el bellísimo Coro de los Esclavos Hebreos, tan melodioso y tan cargado de ansiedad y nostalgia por la patria perdida que pronto todo el pueblo italiano lo sabe de memoria. Verdi sigue escribiendo ópera tras ópera, algunas con mayor éxito, otras con menos.
Hasta que en el año 1851 se abren para Verdi las puertas de la inmortalidad; "Rigoletto" triunfa completamente, y dos años después "La traviata" y "EL trovador". A partir de entonces, cada nueva obra verdiana es esperada con enorme interés: "Las vísperas sicilianas", Simón Boccanegra", "Un baile de máscaras", "Don Carlos" y finalmente, en 1871, "Aída", punto culminante de la vida y la carrera artística de Verdi.
El encargo para esta ópera le había llegado desde Egipto, donde estaba construyéndose el canal de Suez; es natural que Verdi escoja un argumento egipcio, el trágico amor entre un héroe de esa nación y una esclava etíope que vive en la corte del faraón. Aunque la partitura llegó tarde para la inauguración del canal, su estreno en El Cairo y ante un público internacional constituyó un triunfo ampliamente visible. Verdi no se halló presente: demasiado grande es su aversión a los viajes y muy especialmente los de mar.
ídolo de su pueblo ahora, reside tranquilo en su hermosa posesión de Sant'Agatá. Es anciano y nadie piensa en una continuación de los éxitos. Entonces Verdi sorprende al mundo, en 1887, con una nueva obra, el magistral "Otello". El homenaje que recibe en el famoso Teatro de la Scala, en Milán, en la noche del estreno, es emocionante. Es en verdad, el "cantor de su pueblo". ¡Cuántas melodías le ha brindado! Melodías que se cantan por las calles, que tocan los organillos, que resuenan noche tras noche en todos los teatros despertando el entusiasmo sin límite de los aficionados.
Seis años después sorprende Verdi otra vez a su pueblo: ha compuesto una ópera cómica. El, que tantas escenas trágicas y sangrientas compuso a lo largo de su vida, ¡crea una ópera cómica! Una ópera encantadora, llena de gracia, de buen humor, de melodías livianas: "Falstaff".
Verdi cierra sus ojos en el año 1901 dejando su fortuna para el hogar de músicos ancianos y enfermos que había fundado en Milán. La enorme muchedumbre que acompaña sus restos entona espontáneamente aquella melodía creada seis decenios atrás, el canto de los esclavos hebreos, de "Nabucco": "Vuela, pensamiento sobre alas doradas. .."

No hay comentarios :

Publicar un comentario