También hemos estado trabajando en clase de informática la realización de esquemas en exam-time y de líneas del tiempo en timeline. En el blog recordad que tenéis también actividades interactivas, las presentaciones y vídeos.
Aprovechamos también para recordad que tanto en geometría como en el análisis sintáctico de oraciones hay que ser muy meticulosos con los pasos a seguir en su realización. El ejercicio no se considerará que está bien si no lleva todos los pasos indicados y habrá que repetirlo hasta que esté completo.
En geometría recordad que tenéis que seguir los siguientes pasos:
.- Escribir los datos que necesito para trabajar
.- Identificar la fórmula que debo emplear.
.- Escribir la fórmula indicada para el ejercicio.
.- Sustituir fórmula por datos dados del ejercicio.
.- Resolver las operaciones
.- Poner solución, comprobar y no olvidar la medida pedida.
Ejemplo: Halla el área de un rectángulo cuya base mide 3 cm y su altura es de 6 cm.
Escribo los datos que me dan en el
ejercicio y los dibujo si es necesario.
Base del rectángulo= 3 cm altura del rectángulo 6 cm
ELIJO
FÓRMULA Área
del rectángulo = b x h
SUSTITUCIÓN POR DATOS Área del rectángulo = 3cm x 6 cm
OPERO Y RESUELVO Área
del rectángulo = 18 cm²
SOLUCIÓN: El área del rectángulo es de 18 cm²
COMPRUEBO Y REVISO MEDIDAS
En el caso de que me pidieran también el perímetro, seguiría los mismos pasos pero utilizaría la fórmula para hallar perímetros.
La solución llevaría una medida de longitud en cm y no de superficie en cm²
¡Es Importante distinguir si me piden longitud o superficie!En el análisis sintáctico si se piden colores utilizar siempre los mismos para su ejecución y seguir, paso a paso, su proceso.
Oración para
analizar
Los alumn@s de Esther y Rafa hicieron los ejercicios de matemáticas en la
pizarra.
1.- Busco el
verbo y los escribiré de rojo en la oración: hicieron
2.- Pregunto al
verbo ¿quién o quienes? para hallar el sujeto y escribiré el núcleo del sujeto
de azul
Los alumn@s de Esther y Rafa
3.- Todo lo que
no es sujeto es predicado
Los alumn@s de Esther y Rafa hicieron los
ejercicios de matemáticas en la pizarra.
N. S V:
N.P
_________________________ __________________________________________
SUJETO
PREDICADO
______________________________________________________________________
ORACIÓN
ACTIVA
Pasamos la oración a pasiva:
Los ejercicios de matemáticas
fueron hechos por los
alumn@s de Esther y Rafa en la pizarra
N.S V:
N.P complemento agente ________________________ ___________________________________________________
SUJETO PACIENTE
PREDICADO
______________________________________________________________________________
ORACIÓN
PASIVA
La Oración Pasiva es aquella en la que el sujeto
paciente recibe la
acción del verbo
y el Complemento
Agente es el que la realiza:
- En
la oración : El libro es
leído por Jaime →
El Sujeto Paciente es: el
libro
y el Complemento Agente es: por
Jaime
Por el contrario, en la Oración Activa el sujeto realiza
la acción:
- Jaime lee un
libro →
Y un Complemento es: un libro
Mucho ánimo y veréis que fácil lo aprenderéis si nos hacéis caso.
No hay comentarios :
Publicar un comentario