“Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo”. Confucio
Confucio, ya en la antigüedad, resumía con
este aforismo los métodos mas efectivos PARA ENSEÑAR Y PARA APRENDER.
Hoy en día podríamos decir:
Lo que escucho lo olvido casi al instante
en un 80%.
Lo que veo lo recordaré más
fácilmente.
Pero lo que hago, lo que trabajo y repito desde varios puntos de vista y con distintos
métodos, al final lo entiendo, lo comprendo y, seguramente, ya no lo olvidaré.
Queridas familias os pedimos que nos ayudéis a hacer comprender a los chic@s la importancia que tiene que en clase mantengan una actitud positiva con atención y participación activa.
Con esta reflexión quiero que comprendan lo importante que es escuchar atentamente, mirar con interés y trabajar con paciencia para poder aprender muchas más cosas , y de una forma más sencilla, divertida y amena.
Saber escuchar en clase, especialmente en los momentos en
los que el profesor explica algo, es imprescindible para el alumn@ que quiera aprender. Además, será positivo para su rendimiento mantener una actitud activa y participativa bien escuchando y mirando; bien levantando la mano y participando cuando se pregunte o cuando necesiten aclarar algo que no se entiende bien.
En el CEIP MARTINA GARCÍA han creado un test para medir la capacidad de atención en clase. Es conveniente que los chic@s lo copien y que contesten con sinceridad a todas las preguntas con: SIEMPRE; A VECES ; POCAS VECES; o NUNCA
CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE MI COMPORTAMIENTO ES:
l. Dejo de hablar................................
2. Pongo interés .................................
3. Mantengo una postura física correcta.............................
4. Me esfuerzo por estar en silencio....................................
5. No respondo a los comentarios del compañero cercano
6. Practico mientras escucho alguna destreza que me facilite la atención: escuchar atentamente, mirar al profesor, etc,.............................................................................
7. Consigo concentrarme nuevamente en la explicación del profesor al darme cuenta de que estaba distraído.Pongo un esfuerzo mayor para conseguirlo: mirarle más fijamente, respirar profundo ...........
8. Centro la vista en la pizarra cuando el profesor escribe en ella ...................
9. Pido que el profesor me repita lo que no he entendido de la explicación.............
10. Pienso las preguntas que tengo que hacer para resolver mis dudas.....................
11. Tengo el material que me han pedido (libro, agenda, regla, bolígrafos etc.)
.....
12. Ordeno mi cartera y mis trabajos..................................
14. Sigo sus indicaciones a la hora de trabajar en el cuaderno sobre lo explicado.....
Hay que recordar a los chic@s, si quieren aprovechar el tiempo en clase para aprender mejor y que en casa les cueste menos esfuerzo hacer las tareas, estas normas básicas:
1. Me siento correctamente.
2. Miro a los ojos con interés al que habla o a la pizarra si está explicando o trabajando en ella.
3. Escucho con atención sus palabras y sigo sus indicaciones.
4. Participo activamente levantando la mano , contestando, preguntando o aclarando mis dudas.
5. No hago caso si algún compañer@ intenta distraerme.
6. Trabajo en silencio, los ruidos distraen la mente.
7. No coloco en la mesa cosas que me despisten.
8. Apunto las actividades en la agenda y la llevo al día.
9. Soy responsable con mis tareas, mi material y en la entrega de trabajos.
10. Pido ayuda si la necesito y respeto a mis compañer@s.
5. No hago caso si algún compañer@ intenta distraerme.
6. Trabajo en silencio, los ruidos distraen la mente.
7. No coloco en la mesa cosas que me despisten.
8. Apunto las actividades en la agenda y la llevo al día.
9. Soy responsable con mis tareas, mi material y en la entrega de trabajos.
10. Pido ayuda si la necesito y respeto a mis compañer@s.
No hay comentarios :
Publicar un comentario